domingo, 5 de abril de 2009

Un ícono del Rock & Blues local...

.
A nuestros amigos y amigas lectores del blog les queremos acercar la biografía de un personaje ícono del blues y rock de Argentina. Un hombre sencillo que le aportó muchísimo a la música de hoy con humildad y trabajo, con ustedes...

BLACK AMAYA
BLACK AMAYA

Primeros pasos

Nació en el barrio de Palermo en Capital federal. A los 12 años ya fabricaba sus propias baterías y a los 14 comenzó a tocar con distintas bandas de su barrio, hasta que su padre, tres años después, le compro su propia Rex. A partir de ese momento integro su primer grupo de rock denominado "Las Piedras", junto al guitarrista Héctor Starc tocando covers de los Rolling Stones. A partir de la separación de Las Piedras, Black trabajó como sesionista con solo 17 años con Mario Roger que más tarde fue Fernando de Madariga versionando temas de Wilson Picket, Aretha Franklin y Tim Jones. Más tarde acompaño a "Las Medias Negra", un grupo de chicas con bastante éxito en los años 60. Al poco tiempo Héctor le presenta a Black a Billy Bond para incorporarse a la banda de este y grabar un disco simple llamado "No Pibe". Luego, Billy les ofrece tocar todas las noches en "La Cueva de Once", como grupo estable de este lugar de moda, en el cual tocaban varias bandas del naciente Rock Argentino como Almendra, Los Gatos, Manal, Moris, Sandro, etc. hasta la madrugada.

La Pesada del Rock and Roll

En ese entonces Billy comienza a darle forma a su proyecto de La Pesada del Rock and Roll. Black, junto a Isa Portugueiz son los que tocaban en los shows en vivo de La Pesada cuando los demás no podían. Black grabó la pandereta en el tema "El Parque" y la batería en el disco "Buenos Aires Blues" junto a Donna Carol. Transcurriendo el año 1970, fue uno de los "bateros" más estables de esta banda, mientras alternaba zapadas con músicos como Moris, Charly García, Rino Rafanelli, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky y todos los músicos famosos que frecuentaban tocar en la famosa Cueva de Billy Bond.

Pappo's Blues

Luego en 1969 llega su unión con Pappo y David Lebón, con quienes forma Pappo's Blues y graban su primer disco con el mismo nombre. Luego, en 1971 graba "Pappo's Blues 2" y en 1973 "Pappo's Blues 4", más tarde la banda se separó. Llegando a 1992 aparece Pappo, con el proyecto de rearmar Pappo's Blues, con el cual graban el exitoso disco "Blues Local". Con esta nueva formación, al margen de ser soportes de B. B. King, llenan a pleno el estadio Obras en una presentación inolvidable, y graban el CD "Pappo Sigue Vivo".



Pescado Rabioso

Llegado el año 1972 Luis Alberto Spinneta lo convoca para formar Pescado Rabioso, junto con Bocón Fascino en bajo, en donde graban su primer disco "Desatormentándonos". Tras el alojamiento de Bocón ingresa Carlos Cutaia y más tarde David Lebón y graban su segundo álbum "Pescado 2" en 1974.


Bandas propias y otros proyectos

Luego de la separación de Pescado, forma La Banda del Paraíso, primera banda de bluesEspaña, en donde vivió 5 años y toco zapadas con músicos españoles. En Ibiza formó parte de una banda con Kuberto Díaz, Quique Gomatti y Morzi Riquena (integrante de La Cofradía de la Flor Solar), también conoció y toco con Boz Burrel (bajista de Bad Company). con vientos y coros en donde graba solo un disco. Después viaja a

Luego regresa a la Argentina a fines del año 1978, integrando Los Intocables, banda de Rhythm y Blues con León Vanella. Al poco tiempo Pajarito Zaguri lo convoca para grabar "El Rey Criollo del Rock and Roll". De allí en adelante forma sus propias bandas como Black Amaya y sus Satélites y Ricos y Famosos. Más tarde sería soporte de los Guns N' Roses y de los Rolling Stones en sus visitas a la Argentina en el estadio River Plate.

Al mismo tiempo graba como músico invitado en el disco de Las Blacanblus, Alejandro Medina, Jorge Pinchesvsky e integra la Juanse Roll Band.

En el año 1995 forma sus propias bandas, Black Amaya y Los Robertones y La Black StarcHéctor Starc y Machy Madco con las cuales toco en los circuitos de pubs y en el interior del país. (junto con

También graba "Caso Cerrado" de Pappo's Blues y Gabriel Carambula como invitado. Un tiempo más tarde edita un libro sobre acompañamiento rítmico de blues y Rock junto a Miguel Botafogo con el título "La Banda y Yo". Iniciando el año 1997 decide alejarse de Pappo' Blues para formar su propio trío junto con Yayo López y Josué Marchi, con el nombre de Los Robertones, con el cual graba "Viviendo al Límite", un disco netamente de Rock and Roll. Luego de tres años la banda se separa y Black emprende un proyecto de power trío García López y Rinaldo Rafanelli, presentándose en lugares como "Los 30 Años del Rock Nacional", en pubs de Buenos Aires y en el interior del país.

Luego de la separación de este trío, comienza a tocar con músicos desconocidos, pero no menos talentosos y en su mayoría jóvenes, por todo el circuito de Bs. As. y en las provincias, con el nombre de Black Amaya y Sus Amigos, dando clínicas de batería y comenzando un ciclo todos los domingos en "La Vieja Betty Blue's". Tocando temas de los 70's de Pescado Rabioso y temas que grabara con grupos desde entonces y actuales.

A mediados del 2000 rearma Los Robertones junto a Fabio Magno en guitarra, Sebastián Casaccio en bajo y Fabián Vimini en voz. Junto a ésta formación siguió hasta finales del 2001 donde viaja a Inglaterra para tocar junto a Ox, banda argentina, en la Convención Beatle en Liverpool. Durante los 5 días del festival estuvo tocando a lo largo de nueve shows junto a bandas de todas partes del mundo en las histórica "Caverna", lugar en donde tocaban las más grandes bandas de Inglaterra.

En su regreso es convocado para tocar junto a Korneta Suárez en Los Gardelitos. Después de un tiempo es llamado nuevamente para unirse con Pappo para tocar en una serie de shows por Argentina.

Al poco tiempo arma una nueva banda con el nombre de Los Robertones, versión del 2001 junto a Fabián Vimini, Fabio Magno y Sebastián Casaccio, en la cuál le da un toque más Rock and Roll puro pero finalmente se separan en el año 2002 dejando algunas grabaciones en demos. En el año 2003 lo convoca Hilda Lizarazu (ex Man Ray) a trabajar en su primer disco solista y a integrar la banda estable. En el 2004 sigue con este proyecto de Hilda presentándose en Mendoza, Badía, Quilmes Rock y otros lugares importantes de Bs. As. y grabando el álbum "Ese Amigo del Alma" junto a Lito Vitale.

A su vez, sigue presentando a su última banda Black Amaya Quinteto, grupo de Rock and Roll, Blues y Boogie-woogie puro junto a Santiago "Rulo" García en guitarra, Diego Czainik en voz, Federico Salgado en contrabajo y Gabriel Gérez en piano.

El quinteto nace de una idea y deseo que Black tenía en mente desde hace unos años atrás, cuando escucho por primera vez a Johnnie Johnson, pianista de toda la vida de Chuck Berry. Su intención era que la banda que formaría algún día tuviese al piano y al contrabajo como sonido principal, y que su repertorio contuviera los clásicos de los maestros del Blues, Muddy Waters, J. Johnson, Elmore James, Willie Dixon, C. Berry, Howlin Wolf y otros creadores de la época de los años años 1950 y años 1960. Por supuesto que al sumarse la guitarra y batería no debía perder el sonido de esos años tan gloriosos de creación de la música del blues y el rock 'n' roll, que han inspirado a tantos grupos ingleses.

El debut de Black Amaya Quinteto fue el 20 de diciembre de 2003 en Tabaco (Buenos Aires). A principios del año 2004 hacen su presentación en el Sadem (Sindicato Argentino de Músicos) e inician un ciclo exitoso en La Vaca Profrana (Buenos Aires) ya con el excelente guitarrista de Blues Alberto García al alejarse del Quinteto Diego Suarez Castro. Luego tocan en Radio Nacional en el programa "El Lado Oscuro del Sol" de Hugo Martínez, quien más tarde los convoca para tocar en diciembre a beneficio de la Fundación Padre Farinello junto a Viticus en Cemento, después viene "Doobop", importante pub de Jazz situado en Chascomús, provincia de Buenos Aires.

Inician el año 2005 en La Vaca Profana, en el mes de abril se presentan en la plaza liran del barrio Versales a beneficio, siendo útiles escolares o alimento la entrada. Presentan su primer show acústico el 22 y 29 del mismo mes en "Las Mil y una Artes", un lugar de intercambio de diferentes actividades culturales de Buenos Aires. En el mes de mayo se aleja Alberto García y en su lugar se incorpora al Quinteto Santiago García en guitarra para el show en Mr. Jones Pub, Ramos Mejía, donde el Quinteto queda como banda estable con presentaciones mensuales, y así como también en La Vaca Profana, Capital.

A partir de este momento el Quinteto comienza a agregar a su repertorio de clásicos en inglés temas propios en castellano, y a esa altura se impone la necesidad de grabar su primer CD, como respuesta a su público y a la banda. El 17 de junio en el Sala Lavarden de Rosario realizaron una exitosa presentación con muy buena cogida del público, quedan invitados para el próximo Festival de Blues a realizarse en el mismo lugar hacia fines de octubre. Apenas regresaron a Buenos Aires se presentan en el Centro Cultural Carlos Gardel. El 12 de agosto junto a Crosstown Traffic debutan en la Ciudad de Córdoba con una muy buena asistencia de más de 500 personas.

A fines del año 2005 el Quinteto terminó la grabación de su primer trabajo discográfico, que se grabó, mezclo y masterizó en los estudios del Abasto con la dedicación exclusiva del Ing. Alvaro Villagra. Después de la exitosa presentación del Quinteto con su primer disco "Concarán" en "El Condado", Buenos Aires, el 20 de mayo de 2006, donde colmaron la capacidad del lugar, comienza una nueva etapa del Quinteto. Con la incorporación de Nicolás Rafaeta, ex Pappo's Blues, quien suma su sonido de Hamond y piano, se inician una serie de presentaciones para compartir este nuevo disco con su público, empezando por Córdoba en el mes de junio, La Plata en el mes de julio y el resto del año en diferentes puntos del país. En julio de 2008 graba su segundo cd "Enlazador de Mundos" en los estudios del Ing. de grabación Alvaro Villagra, con su actual formación, Rulo Garcia, Diego Czainik, Nicolàs Raffetta en piano y hammond, Nicanor Suarez en contrabajo y por supuesto Black Amaya en batería.

Por otra parte es muy importante decir que lo que refleja el Quinteto no es ni más ni menos que la síntesis de un recorrido musical y de vida... y en particular de Black!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ebook the devil's guard http://audiobookscollection.co.uk/fr/The-Tomes-of-Delphi-Developer-s-Guide-to-Troubleshooting/p185381/ intitle index of modified military ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/Jacqueline-Scott/m56012/]physics ebook[/url] the nostradamus code-free ebook

Anónimo dijo...

[url=http://fdaapproved.co.uk/categories/men-s-health.htm][img]http://onlinemedistore.com/9.jpg[/img][/url]
green street pharmacy ottawa http://fdaapproved.co.uk/products/propecia.htm baytown clinic pharmacy [url=http://fdaapproved.co.uk/products/ventolin.htm]sample resume for pharmacy job[/url]
online discount pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/diovan.htm garden city pharmacy welwyn [url=http://fdaapproved.co.uk/products/cialis-professional.htm]cialis professional[/url]
canda pharmacy http://fdaapproved.co.uk/contact.htm pre pharmacy schools [url=http://fdaapproved.co.uk/products/levothroid.htm]indiana board of pharmacy[/url]
us prescription pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/paxil.htm international mexico pharmacy [url=http://fdaapproved.co.uk/products/effexor-xr.htm]effexor xr[/url]